La Costa Brava es mar y es montaña, es la tierra de Dalí y de la Tramontana y también es tierra de vinos. Hablar de vinos de la DO Empordà es hablar de calidad y tradición. En esta región catalana la cultura del vino afloró cuando llegaron los griegos siglos atrás. Una manera para descubrir este tesoro del país es el Vívid, el festival del vino de L’Empordà. Del 30 de marzo al 30 de abril se han programado más de un centenar de actividades que tendrán el vino como hilo conductor.
Vino y kayak, un cóctel que te cautivará
Si te decides a ir al Vívid, prepárate para hacer una inmersión en el mundo del vino alejada del tradicionalismo. Es posible que alguna vez hayas visitado unas viñas y hayas llegado en coche, andando o en bicicleta. ¿Pero te has acercado en kayak? En el Vívid lo podrás hacer con el Enocaiac.
Esta actividad comienza en la playa de Llançà, donde cogerás un kayak con capacidad para dos personas, así que si tienes pareja es una opción muy original para disfrutar del festival. Desde aquí un guía te conducirá por la costa gerundense hasta la playa de Garbet, en Colera. Con un ritmo suave, palada a palada, sintiendo la brisa marina en la cara, verás el mar de viñedos que cubre una parte del litoral de la Costa Brava. Además, el final de la actividad tiene premio, cuando llegues a la playa de Garbet te espera a pie de arena una fantástica cata de vinos de la zona comentada por un enólogo experto. Saborear una copa de vino ampurdanés en un paraje así es una experiencia que seguro que recordarás.
El festival te recoge en la estación del AVE
La organización del festival ha pensado el programa al detalle para todos los públicos. Si vas al Vívid desde fuera de la provincia de Girona esta actividad te interesa. Es el Vinibus, un recorrido en autobús que parte desde la estación del AVE de Figueres y te lleva a visitar dos bodegas de la zona, donde harás una cata de vinos. Tienes dos modalidades de Vinibus, la primera sólo incluye el desplazamiento y la cata, y la segunda que incorpora la visita comentada a las bodegas con un sumiller.
También puedes disfrutar de la cultura del vino en familia haciendo la actividad de Bike and Wine, que consiste en una ruta en bicicleta y visita a la Bodega La Vinyeta, o puedes hacer la visita a la Bodega Martín Faixó, que incluye una comida y juegos para todas las edades. Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que te espera en el Vívid, solo tienes que acercarte y dejarte seducir por el mundo del vino ampurdanés.
Encontrarás toda la información para hacer las reservas en la web
El festival te lo pone muy fácil para redescubrir la Costa Brava. Tienes todo el mes de abril repleto de actividades repartidas por diferentes localidades de L’Empordà, así seguro que encontrarás un hueco en la agenda para preparar una escapada. Si te interesa alguna de las propuestas es necesario que reserves previamente la plaza contactando directamente con la empresa que la organiza. Encontrarás toda la información para hacerlo en la página web del festival o en el folleto informativo, que también te puedes descargar desde la misma web.
¿Dejarás escapar la oportunidad de descubrir experiencias enoturísticas inéditas?
Imágenes cedidas por el Patronat de Turisme de la Costa Brava:
Foto de cabecera: Actividad en el Celler Martin Faixó. Autor: Roger Lleixà
Foto 1: Cata de vinos en SantPere de Rodes. Autor: Pere Duran
Foto 2: Visita guiada en Sant Pere de Rodes. Autor: Pere Duran
L'entrada Los vinos de L’Empordà se degustan más allá del paladar ha aparegut primer a Catalunya es casa teva.